domingo, 20 de octubre de 2013

CULTURA Y GLOBALIZACIÓN

a.    ¿Conceptualice sobre los rasgos característicos de la cultura?

El conjunto de los rasgos distintivos espirituales y materiales, intelectuales y afectivos que caracterizan una sociedad o a un grupo social y que abarca, además de las artes y las letras, los modos de vida, maneras de vivir juntos, los sistemas de valores, las  tradiciones y creencias; los hábitos y el comportamiento son aprendidos, es decir, que no se transmiten de manera genética. Por este motivo existe una oposición entre lo natural, es decir, lo genético, y lo aprendido, es decir, lo cultural

Un individuo aprende las reglas culturales de otro individuo del mismo grupo social. Por eso se dice que la cultura es un fenómeno esencialmente social. Cada grupo social tiene su propia cultura, por lo tanto más que de cultura deberíamos hablar de diversidad cultural.



Estos  rasgos característicos de toda cultura se van creando gradualmente según las vivencias de un grupo social en los ámbitos  económicos, del lenguaje, en las artes,  la religión, las costumbres, las formas de vestir, formas de actuar, como también en sus normas, sus políticas, las cuales hacen que los individuos se distingan o se identifiquen como parte de las diferentes clases o estructuras de la sociedad.

El que la cultura sea aprendida e inculcada por medio de hábitos de padres a hijos a través del tiempo, da pie para pensarla como algo social, es decir, como algo compartida por los seres humanos que conforman una sociedad organizada, donde nos visualizamos con elementos distintivos que nos dan identidad y pertenencia al grupo social del que somos miembros.

·         Universalidad. Para que un rasgo se considere “cultural”, es necesario que sea compartido y aceptado por todos o por la mayoría de los miembros de una sociedad.

·         Naturalidad. La cultura es un tema acerca del cual no se discute y se acepta como natural. Generalmente las personas ni siguieren conocen las razones por las cuales siguen sus normas, reglas o costumbres. En general, la persona sólo se da cuenta de que su forma de actuar no es completamente “natural” cuando se encuentra frente a miembros de otra cultura y observa comportamientos distintos de los suyos.

·         Utilidad. Si bien el individuo no tiene una idea completamente clara de las razones de su comportamiento cultural, la cultura en sí es un medio para satisfacer mejor las necesidades de la sociedad. La razón más importante de la existencia de la cultura es la función que cumple como guía de comportamiento adecuado.

·         Dinámica. Como la cultura cumple una función estrictamente práctica, cambia conforme cambian las razones que condicionaron su aparición, y cuando dejan de ser necesarias, se convierten en un estorbo para la satisfacción de las necesidades de una parte de la sociedad.
·         Producto del aprendizaje. Como característica final de la cultura, cabe señalar que ésta no es innata, sino aprendida mediante la socialización, es decir, las personas no nacen con una cultura, sino que se culturizan en el medio donde se desarrollan.


b.    ¿Cuál es su posición frente al planteamiento marxista de cultura?

En nuestra opinión, la cultura está por encima de las relaciones de producción, en un fenómeno innato/autentico, de las sociedades  o de los individuos que las habitan, que no está relacionado ni con los poderes económicos ni las clases sociales, ni a los ricos ni a los pobres.

No consideramos que la cultura sea uno de los medios por los cuales se reproducen las relaciones sociales de producción y que permiten condiciones de desigualdad, puesto que la cultura es el único elemento que reúne las características de ricos y pobres de una sociedad en general  es un elemento intangible  cuya característica particular es precisamente el asocio de todos los elementos que crean una pareja unión en la sociedad.

Un ejemplo de ello puede ser la forma como los colombianos vemos o participamos del fútbol, seamos ricos, pobres de estrato uno o seis , todos nos identificamos y relacionamos con esa parte de nuestra “cultura” que nos identifica y nos lleva a todos a lucir  la camiseta amarilla de la selección y a emocionarnos igual con los triunfos de nuestro equipo, en este sentido la cultura no divide, la cultura une sociedades frente a una característica particular de un pueblo.
¿Encuentra actual su pertinencia? Justifique su postura.

El planeamiento marxista ni es actual, ni es pertinente, primero porque los modelos económicos y culturales actuales han evolucionado suficientemente debido a fenómenos como la globalización y los avances tecnológicos, que como lo indicamos anteriormente cambian la manera de comunicarnos y de acceder a la información. Segundo porque gracias a esta apertura informativa las jerarquías, los poderes y el capital se mueven de distintas formas y ya son asequibles por otros medios. La revolución tecnológica desplaza el conocimiento a un segundo plano pues éste está a un clic gracias al internet y pone en un primer lugar la construcción de saberes colectivos, por lo tanto el nivel vertical jerárquico y el acceso al capital evoluciona a diferentes niveles horizontales.

c.    ¿Cómo describe la relación entre Globalización y cultura?
La globalización y la cultura se relacionan porque cada uno está  inmersa dentro del desarrollo de una sociedad, ya sea positiva o negativamente, en nuestra actualidad no hay un equilibrio entre la globalización y la cultura, la globalización es el proceso donde se dan avances tecnológicos y científicos para mejorar la calidad de vida de los individuos, lastimosamente la globalización es la oportunidad para los grandes capitalistas y todo se vuelve comercio, la cultura no puede ser reducida a una mera  posición de crecimiento económico, la cultura,  ya no es vista como algo tradicional donde se muestra las costumbre de un pueblo, sino es vista como una mercancía a mostrar, cada días más comercial y con un panorama de gran incertidumbre por lo que no se sabe que esperar en términos culturales, esta se mantendría más arraigada si esos avances actuaran sin vulnerar la diferencia o sin apoderarse de la identidad de cada individuo.


La globalización genera un intercambio de saberes, costumbres, hábitos, creencias, etc., es decir de cultura, que a mi modo de ver permite la evolución del ser humano. Como lo resaltaba una compañera, más que una pérdida de identidad, considero que sirve para crear una mejor convivencia, para “no tragar entero”, para conocer las diferentes culturas y como estas influyen en la propia, para comprender las raíces, los conflictos y ¿Por qué no? reivindicar la identidad propia, como lo señala Martin Barbero y como pasa actualmente con la selección Colombia de futbol, la cual nos hace sentir orgullosos de nuestra idiosincrasia a nivel mundial.

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